OBJETOS DE DISEÑO, EXPRESIÓN DE IDENTIDAD
El concepto de pensar de manera reflexiva y deliberada, son las bases del pensamiento crítico; términos o conceptos como, uso, función, lenguaje formal, tendencia, moda o estilo, razonamientos que en la actualidad, son derivados, de alguna manera, de este tipo de pensamiento, como pautas perennes del diseño; y es esta, capacidad de razonar del ser humano, y desde una perspectiva más moderna, el pensamiento crítico entiende la acción de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial, de aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana, como los patrones de estilo en el interiorismo - decoración y la arquitectura, aspectos que construyen una identidad, dinámicas especialmente relevantes en la actualidad por su proliferación y rápida viralización de imágenes.
En otra instancia, se encuentra esa capacidad de razonar y entender de una forma particular el mundo, y sus maneras de vivirlo, a razón de lo que hoy experimentamos a diario, como rituales de vida, tenemos en común actos que nos unen como sociedad o comunidad con una memoria colectiva arraigada en tradiciones y formas de vida que se traducen en precisamente un particular diario vivir.
En consideración a esa cotidianidad en la que nos sumergimos, queremos proponer una mirada hacia la construcción y exaltación de la memoria que cimienta identidades a través de los objetos que usamos.
Por medio de una instalación de escenas de los espacios y atmosferas de los interiores habitables, con una propositiva articulación de objetos y muebles, exhibimos los diseños y realizamos una propuesta de nuestra particular y auténtica visión estética, que logra indagar un “pensamiento crítico”, que desarrolle nuevas formas de ver y sentir nuestra forma particular del habitar; con el objetivo de alcanzar una conexión emocional con los espacios, las atmosferas interiores, los muebles y los objetos, que representen y evidencien la auténtica y original, forma de coexistir y sentir una única y a la vez cosmopolita manera de vivir lo cotidiano en Colombia.
Esta es una exhibición especial de escenas del amueblamiento cotidiano, que reúne mobiliario y objetos de las diferentes colecciones realizadas, y su estética parte de una propuesta de diseño OCHOINFINITO catalogada como auténtica y original, que invoca y llama al pensamiento crítico del visitante para generar coincidencias, similitudes, análisis y nuevas visiones sobre los rituales cotidianos que identifican nuestra memoria colectiva.
El espacio y la atmósfera del HALL DE ACCESO | EL RECIBIDOR
En consideración a esa cotidianidad que habitamos, proponemos una mirada hacia la construcción y exaltación de la memoria a través de los objetos que usamos y vemos diariamente. El HALL DE ACCESO O RECIBIDOR es la puerta de acceso a nuestra casa; es la primera imagen que nos recibe, esta área nos dispone el llegar a casa, el recibir y dar la bienvenida, el preámbulo para el compartir con otros, a iniciar un nuevo día; como recurso formal, el color en paredes y techos, que unifica la atmósfera, resalta las ilustraciones gran formato inspiradas en la flora bogotana, de la colección Bosques de Niebla (2019 – 2020), el espacio se complementa con los muebles y platos de POMOLOGÍA 2.0 (2023-2024) y a manera de preámbulo al lanzamiento el Frutero | Contenedor de nuestra próxima colección, Espacio, Tiempo | forma y lugar (2025-2026)
El espacio y la atmósfera del SALÓN DE ESTAR
En esta muestra del habitar que proponemos, logramos una atmósfera íntima y muy personal, buscamos generar una conexión emocional cosmopolita; es un espacio de sala, donde la mesa de centro domina la escena, esta mesa se compone de dos cuerpos que predisponen un múltiple uso formal, su diseño permite cubrir, dado el caso, una mayor área del salón, admite generar diferentes dinámicas de amueblamiento derivada de la disposición de sus componentes, “la mesa gemela T”, al igual que el sofá tríptico (en varios colores del tapizado en terciopelo) y la obra de Fine art, son de nuestra primera colección Cosmologías (2018 – 2019). Enmarcan el espacio las cortinas con el patrón grafico inspirado en la flora y la policromía de los cerros orientales de Bogotá; de la colección Bosques de Niebla (2019 – 2020) al igual que la consola en diferentes tipos de madera, que se dan en la región central de Colombia, la poltrona BOG y las mesas auxiliares que representan el lenguaje estético y formal de OCHOINFINITO.
El espacio y la atmósfera del SALÓN COMEDOR
Una atmósfera esencial y particular. El montaje refleja ese momento preciso en que decidimos qué objetos utilizar para el ritual de comer. PONER LA MESA, una selección de elementos, objetos y mobiliario, que expresan la visión y estética única de OCHOINFINITO; una muestra del habitar y el espacio del comedor con una situación diaria, donde se enfatiza una visión tradicional, pero a su vez muy cosmopolita para el ritual de mesa, que bien se puede identificar como propio del territorio y la identidad colombianas.
Por su materialidad, proporción y lenguaje formal, los muebles y los objetos, buscan generar un pensamiento crítico que inspire nuevas formas de ver y vivir los rituales cotidianos: iniciar un nuevo día, compartir con otros, celebrar los logros o conmemorar la vida y el paso del tiempo. La elección del mantel, los colores, los platos en porcelana, de nuestra colección PML 2.0 (2023 – 2024), los objetos y toda la escena están pensados para que cada persona, desde su identidad, encuentre una conexión emocional, y así viva y sienta su cotidianidad de una forma única. Domina la escena la mesa y las sillas de nuestra colección Bosques de Niebla (2019-2020) y como anticipación el biombo y los objetos de talla en madera con la gráfica y las texturas inspiradas los dibujos hechos mano de las arquitecturas de diferentes épocas sublimados sobre tela, que identifican una tipología, un color y un tiempo de una ciudad como Bogotá; todo de nuestra próxima colección, Espacio, Tiempo | forma y lugar (2025-2026)
El espacio y la atmósfera del RINCÓN DE BAR
El rincón del bar, como área específica donde se dispone el mueble bar para guardar bebidas y utensilios. Este rincón del salón permite el ritual de preparar, servir y compartir, se dispone como un pequeño estar para disfrutar de nuestro espacio; un encuentro o el instante previo a la relajación en casa, se concibe como un espacio para compartir con otros, celebrar los logros o conmemorar la vida y el paso del tiempo. Con esta instalación proponemos mostrar las formas comunes del habitar, invocando una conexión animada, sobria y elegante. El mobiliario, el fine art y los platos es de nuestra colección emblemática, POMOLOGIA 2.0 (2023-2024)
El espacio y la atmósfera del RINCÓN PARA TOMAR EL CAFÉ
Generar espacios o áreas en la casa que motiven experiencias diferentes, rituales del cotidiano como tomar un té o un café a media mañana o en la tarde, es también vivir los interiores con identidad y tradición; como era usual en las casas de papá y mamá o donde nuestros abuelos, la existencia de una mesa pequeña con un par de sillas, o simplemente una mesa baja con un bello otomano en la habitación, motivaban las conversaciones más íntimas y de tertulia; ese pequeño rincón para el café de la mañana o departir las onces en compañía o ya sea haciendo las llamadas del día, es el que queremos traer a nuestra contemporaneidad; en este caso proponemos una mesa baja, acompañada de un par de butacas a juego dispuestas de manera aleatoria ya que entendemos que el espacio, puede ser complementando con una banca o cojines que dinamicen las actividades de tertulia en casa. Enmarcado con el Fine Art de las colecciones Cosmologías (2018- 2019) y POMOLOGIA (2021-2022) en un espacio de colores sugestivos, donde buscamos con esta propuesta de rincón para café, una mirada y una atmosfera contemporánea; ritual que ha hecho de nuestra cotidianidad, un símbolo de identidad como colombianos.
Las otomanas son una alternativa práctica a una mesa de centro pequeña. Con una bandeja grande en la parte superior crea una superficie sólida para objetos y apoyar el juego de café o té, también los objetos decorativos para el ritual son propios de la atmósfera. Una opción es usar la otomana como asiento adicional o acompañado con cojines como mesita baja. La mesa baja, la butaca y el jarrón cónico tallado en madera, son un preámbulo de nuestro próximo lanzamiento, una colección inspirada en la arquitectura y su desarrollo formal a través del tiempo en Colombia, que llamaremos Espacio, Tiempo | forma y lugar (2025-2026).